La vitamina B12 en las dietas sin carne animal

Dentro de las dietas sin consumo de carne animal, hay que diferenciar entre vegano y vegetariano. Los primeros no consumen nada que provenga de un animal o que la actividad de un animal haya tenido lugar para su producción. Los segundos en cambio no consumen animales, pero sí que comen productos provenientes de animales, como puede ser la leche, miel, huevos.

Sabiendo esto; la vitamina B12 es una vitamina esencial para el funcionamiento normal del cerebro, del sistema nervioso, para la formación de sangre y de varias proteínas. ¿Cuál es el problema? Que solo se encuentra en productos de origen animal.

Entonces, los vegetarianos, que si consumen huevos, leche, etc. ¿Tienen suficiente B12?

La Unión Vegetariana Española afirma que para no tener problemas de salud se debe cumplir uno de los siguientes puntos:

Consumir alimentos enriquecidos 2 o 3 veces al día para obtener 3 microgramos de B12 diarios.
Tomar un suplemento de B12 diario que proporcione al menos 10 microgramos.
Tomar un suplemento de B12 semanal que proporcione al menos 2.000 microgramos.

Los alimentos permitidos por los vegetarianos, de origen animal, tienen la siguiente concentración de B12:

tabla vitamina B12

Por lo tanto para obtener 10 microgramos diarios de B12 haría falta comer 1kg de huevo, alrededor de 2 litros de leche o unos 600gr de queso diariamente, bastante complicado.

 

Los principales problemas de una dieta con déficit en vitamina B12 son la anemia y el deterioro del sistema nervioso. Depende del individuo el ver síntomas de este déficit, que en ocasiones se retrasa hasta más de una década, pero ello no es excusa para “probar suerte”.

Por último, destacar la importancia de esta vitamina en las mujeres embarazadas o lactantes, donde la falta de esta puede ser muy perjudicial y multiplicar el riesgo de que el bebé sufra malformaciones.

Por lo tanto no hay discusión, suplementarse con vitamina B12 o tomar alimentos enriquecidos es imprescindible si no consumimos carne animal.

Sigue creciendo.

Namasté.

Fuentes:

http://pediatrics.aappublications.org/content/123/3/917

http://www.unionvegetariana.org/b12.html

http://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-94-007-7500-8_9

1 comment

Leave a Reply